Plenos accesibles- Mejorando en Accesibilidad cognitiva

El Ayuntamiento de Burgos quiere convertir sus sesiones plenarias en más accesibles, con el objetivo de que toda la población pueda acceder a sus contenidos, asimilarlos y comprenderlos.

Para ello, según ha avanzado este jueves la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, se pondrá en marcha una iniciativa piloto en la sesión de este viernes, en colaboración con varias entidades sociales de la ciudad, entre ellas la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual Las Calzadas y la Asociación de Familias de Personas Sordas (Aransbur) (Aspanias).

Rodríguez ha explicado que a través de esta medida se quiere garantizar una mayor accesibilidad e igualdad entre los ciudadanos y, por ello, ha explicado que, en caso de resultar satisfactoria, se estudiará la posibilidad de instaurar la experiencia en todas las celebraciones de Pleno.

La iniciativa se traducirá en el subtitulado en directo de todas las intervenciones de la sesión, que además dispondrá de una intérprete de signos en la sala.

Además, se ubicará en el Salón de Plenos un sistema de amplificación de sonido, con el fin de quienes utilicen audífono o dispongan de un implante coclear puedan escuchar de una forma más clara y definida el contenido.

Las sesiones se podrán seguir a través de una aplicación móvil de Aransbur, por lo que la accesibilidad que se busca, se puede extrapolar también a quienes quieran seguir la sesión desde fuera de la Casa Consistorial.

El Pleno ordinario será el primero del Ayuntamiento de Burgos en el que se implanten estas medidas, que se amparan en los objetivos de la Agenda 2030.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Burgos también facilita intérpretes de signos, por ejemplo, en otros momentos de la vida municipal, como pueden ser la interpretación del Himno a Burgos o el pregón anunciador, ambos en las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

21 febrero, 2020 | categoría: Imágenes, Información Asociativa, Noticias