El pasado día 25 de Octubre tuvo lugar el Acto de apertura del nuevo espacio residencial de «Las Calzadas» .

MªLuz González Alegre; Presidenta de la Asociación, pudo mostrar a las autoridades e instituciones el nuevo espacio situado en la  Glorieta Bilbao.

Desarrollar un proyecto de vida propio y promover la inclusión son algunos de los objetivos de esta  nueva unidad de convivencia .

El nuevo espacio, ubicado en la glorieta Bilbao, tiene  capacidad para once personas y se consolida  como un nuevo modelo de atención orientado a la persona con discapacidad y su inclusión

El  nuevo espacio de convivencia de la asociación, que proporcionará a los usuarios una atención individualizada y centrada en sus necesidades, atendiendo a los gustos y preferencias de los usuarios y de sus familiares y permite la  posibilidad de desarrollar su propio proyecto de vida de forma autónoma e independiente, prevenir necesidades futuras derivadas de los propios procesos de envejecimiento, aportar a las familias la posibilidad de contar con más servicios de respiro familiar y mantener un contexto de integración con la población general.

Actualmente se encuentra a la espera de recibir la cédula de habitabilidad.

La unidad de convivencia «es lo más parecido a un piso compartido» y «permite normalizar su vida lo máximo posible», este tipo de espacios «no solo mejoran su calidad de vida haciendo posible que decidan cómo vivir sino que les preparan para una vida autónoma y activa en sociedad, lo que les permitirá cumplir sus sueños y aspiraciones y ser ciudadanos de pleno derecho».

Las once plazas con las que cuenta la unidad se distribuyen en diez para usuarios y una para el programa de Respiro Familiar que ofrece la asociación.

«Poco a poco se va poniendo sobre la mesa el importante papel del cuidador», un papel que encarnan las familias.

«A lo largo de la vida pueden surgirnos como padres o hermanos necesidades o problemas y no poder hacernos cargo de ellos en un momento determinado o simplemente necesitamos un ‘respiro’ porque nosotros también tenemos nuestra propia vida y queremos vivirla.

Este nuevo espacio se suma al que ya tiene la asociación con características similares y que cuenta con dieciocho plazas. «Aunque ellos tendrán una vida prácticamente independiente contarán con todos los apoyos necesarios que se traducirán en personas que les echarán una mano a la hora de las cenas o de la toma de la medicación, entre otras cosas».

Aunque por el momento, ambos espacios «cubren las necesidades residenciales de la asociación», la presidenta de la entidad recuerda que «la realidad y las necesidades de las familias van cambiando y eso quiere decir que no podemos descartar seguir creciendo en el futuro».

Gracias a todos por acompañarnos en este día tan especial para la Asociación «Las Calzadas»