¿Quiénes SOMOS?

Somos una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en la provincia de Burgos.

Un poco de historia

La Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual “Las Calzadas”, nace en el año 1979, de un grupo de padres y madres de la primera Asociación de Padres del Centro de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, quienes buscaban ofrecer a sus hijos/as con discapacidad intelectual, el mejor presente y futuro posible.

La Entidad está declarada de Utilidad Pública para la defensa de los derechos de las personas con DI y de sus familias en la provincia de Burgos.

Forma parte de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión, movimiento que aglutina el esfuerzo de las organizaciones del sector.

La Asociación Las Calzadas ha cumplido más de 40 años de andadura como entidad proveedora de servicios y atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias, ejerciendo un papel comprometido con la sociedad, promoviendo servicios de calidad y reivindicando derechos para el conjunto de personas con discapacidad intelectual.

La Planificación Centrada en la Persona es nuestro principal enfoque en el apoyo a personas con discapacidad intelectual, ya que ofrece estrategias, basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para apoyarlas a construir su propio proyecto de vida plena.

Misión, visión y valores

Misión

El propósito de la Asociación es contribuir, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

Visión

Ser referentes a nivel local en la prestación de apoyos a personas con discapacidad intelectual y sus familias avanzando en la trasformación de los servicios mediante la aplicación de criterios innovadores.

Diseño organizativo

Somos un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la consecución de los apoyos, oportunidades y servicios necesarios, para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan desarrollar un proyecto de vida de calidad, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

Contamos con varios tipos de estructuras:

• Asamblea General de Socios.
  • Junta Directiva.
  • Equipo Directivo.
  • Equipo Técnico.
  • Personal de Atención Directa.

Nuestra plantilla actual es de 28 personas, más diversos profesionales colaboradores, cifra que engloba tanto al personal de la Asociación como del Centro de Día y Residencia.

La plantilla se organiza en:

• Puestos de gestión, dirección y coordinación.
  • Puestos técnicos (psicólogo, trabajador social)
  • Puestos de profesionales de atención directa (logopeda, fisioterapeuta, educadores, monitores, etc.)
  • Personal de servicios.

Nuestra política de recursos humanos se fundamenta en:

• Consideramos que las personas integrantes de la Asociación son su principal capital.
  • Un equipo estable. Mantenemos un elevado porcentaje de contratos indefinidos en plantilla, promovemos la máxima autonomía y flexibilidad permitida en función de cada puesto de trabajo.
  • El desarrollo personal y profesional de la plantilla a través del trabajo en equipo, formación, colaboración en iniciativas y programas de otros centros y entidades, con el fin de alcanzar y mantener el máximo nivel de preparación en nuestro equipo humano reforzando su implicación y motivación.

Accede a nuestra documentación institucional y organizativa, así como a  información económica.

MODELO DE ATENCIÓN

La Entidad promueve la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en todas sus dimensiones

AUTODETERMINACIÓN

Autodeterminación

Capacitar a la persona en la toma de decisiones y ofrecer la oportunidad de elegir cómo quiere y desea que sea su vida.

DERECHOS

Derechos

Ofrecer a los usuarios conocimiento sobre sus derechos y herramientas para hacerles efectivos.

BIENESTAR EMOCIONAL

Favorecer un estado de ánimo en armonía y tranquilidad.

INCLUSIÓN SOCIAL

BIENESTAR FÍSICO

Capacitar a las personas con discapacidad intelectual para promover su salud, prevenir enfermedades y adquirir hábitos saludables

INCLUSIÓN SOCIAL

Promover la participación social y comunitaria contribuyendo a que las personas con discapacidad intelectual se sientan parte activa en su comunidad.

BIENESTAR MATERIAL

Procurar y apoyar en la gestión de recursos materiales personales para la satisfacción de sus necesidades

RELACIONES INTERPESONALES

RELACIONES INTERPERSONALES

Proporcionar a los usuarios entornos socializadores que faciliten el desarrollo de las capacidades de comunicación y de relación.

DESARROLLO PERSONAL

Facilitar el apoyo necesario para desarrollar competencias, generar oportunidades, y facilitar el aprendizaje y la creatividad.

contacta con nosotros

4 + 6 =