PROYECTOS

Proyectos de vida

Los Proyectos de Vida son un modelo de servicio basado en la identificación de los apoyos que requiere la persona. Su metodología se basa en identificar y atender los deseos y expectativas de la persona, que junto con la participación de las familias y el conocimiento que los profesionales disponen sobre sus gustos e intereses, permitirá finalmente establecer unos objetivos y acciones concretas, que serán recogidas en un documento al que denominaremos Proyecto de Vida.

Tics accesibles

Las tecnologías de la comunicación e información (TIC´S), se definen actualmente como herramientas indispensables para la integración y desarrollo de cualquier persona en sociedad. Para las personas con discapacidad intelectual, el aprendizaje de las TIC´S supone el acercamiento a nuevas formas de comunicación, suprimiendo importantes barreras y limitaciones en el contacto social, haciendo posible una mejor inclusión social y, por ende, la mejora de su calidad de vida.

Participación comunitaria / vida en comunidad

La participación comunitaria y la inclusión social son pilares fundamentales para el desarrollo de la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, por ello está contemplado de forma significativa en los proyectos de vida individuales.

Hábitos saludables

Se ofrece a los usuarios los apoyos y oportunidades necesarias para que puedan mantener estilos de vida saludables a través de actividades que favorezcan su desarrollo físico, social y emocional, y que por tanto tengan una repercusión positiva en su calidad de vida.

Envejecimiento activo

Desde la asociación Las Calzadas se quiere atender un hecho que afecta a las personas con discapacidad intelectual y que dificulta su participación social. Se trata de su precoz envejecimiento. Resulta necesario favorecer un enlentecimiento de la pérdida de capacidades y desacelerar dicho envejecimiento.

Nuestro objetivo es promover que personas con DI participantes, en su proceso de envejecimiento, mantengan autonomía, desarrollen sus potencialidades, aminoren los procesos involutivos, y mejoren así su bienestar personal.

Proyecto “Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos”. Espacios de inclusión y oportunidades

Actualmente, estamos desarrollando un proyecto, junto con Plena Inclusión, federación a la que pertenece la Asociación, de Espacios Inclusivos y Oportunidades. Es un proyecto financiado por los fondos europeos Next Generation.

Nuestra Asociación ha presentado el microproyecto «¡¡DERRIBAMOS MUROS!!» y pretende, como su título indica, que: Las personas con discapacidad intelectual salgan de su ámbito institucional y participen y colaboren en actividades comunitarias de manera inclusiva, aportan-do sus valores y capacidades.

Nuestra Asociación sea una entidad abierta a la comunidad de manera que pueda aportar y contribuir a promover una sociedad más igualitaria.

La asociación Las Calzadas realiza actividades de presencia, participación y colaboración comunitaria, haciendo uso de recursos e instalaciones que la comunidad ofrece y favoreciendo la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y contribuyendo a la construcción de un entorno enriquecido con la diversidad.

La Asociación Las Calzadas desarrolla este proyecto a través de:

• Campañas de sensibilización.
    • Participando de manera conjunta en actividades comunitarias.
    • Creando alianzas y colaboraciones.

Programa de accesibilidad cognitiva

Es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender. Así las personas pueden hacer uso de los entornos sin dificultad. La accesibilidad cognitiva es necesaria para con-seguir la accesibilidad universal, junto con la accesibilidad física y la sensorial.

• Lectura fácil: Es una herramienta de creación o adaptación de texto que sigue unas recomendaciones y pautas europeas para hacer los textos más fáciles de comprender.
    • Validación de espacios/entornos: Los entornos deben estar adaptados para que todas las personas los entiendan y puedan hacer un uso correcto de ellos. Es necesario adaptar los en-tornos física, sensorial y cognitivamente. Para adaptar los en-tornos cognitivamente deben estar bien señalizados con: imágenes, pictogramas, flechas, etc.

contacta con nosotros

11 + 1 =