Calidad FEAPS

La calidad FEAPS es el resultado de la interacción de tres componentes esenciales: calidad de vida, calidad en la gestión y ética, de modo que ninguno de ellos puede faltar o tener desarrollos significativamente diferentes de los otros dos.

El primer componente es la calidad de vida.  Sus dimensiones, en el nivel individual, son: bienestar emocional, desarrollo personal, relaciones interpersonales, bienestar físico, bienestar material, autodeterminación, inclusión y derechos. Este modelo de calidad de vida representa hoy una contribución clave en el ámbito de la educación, de la salud y de los servicios sociales.

El segundo aspecto es la calidad en la gestión.  Construir calidad de vida no ha de ser meramente fruto de una intención;  a la intención ha de vincularse la gestión necesaria para su logro y, con ella, los principios fundamentales de la calidad total: liderazgo y constancia de objetivos, orientación al cliente, orientación a los resultados, desarrollo e implicación de las personas, aprendizaje e innovación y mejora continuos, desarrollo de alianzas, gestión por procesos y hechos, responsabilidad social.

El tercer y último aspecto es el compromiso ético.  La calidad no es una cuestión de elección organizacional, es fruto irremediable del derecho de las personas a una vida digna, una vida de calidad y plena ciudadanía. La calidad debe ser un compromiso basado en la ética.

El sistema de evaluación de Calidad FEAPS pretende que todas las organizaciones que forman parte del movimiento asociativo FEAPS seamos capaces de recorrer un camino de mejora que nos lleve hacia la acreditación de la calidad en sus procesos, la gestión de sus apoyos y servicios, etcétera.

Para lograr la acreditación, se ha creado en la Asociación Las Calzadas un grupo de autoevaluación compuesto por directivos, familias, personas con discapacidad y profesionales, a través del cual se realiza un completo análisis de la organización en diferentes dimensiones: calidad de vida, gestión, y ética.